Un Sistema
de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business
Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización.
En principio, puede parecer que el análisis de
datos es un proceso sencillo, y fácil de conseguir mediante una aplicación
hecha a medida o un ERP sofisticado. Sin embargo, no es así: estas aplicaciones
suelen disponer de una serie de informes predefinidos en los que presentan la
información de manera estática, pero no permiten profundizar en los datos,
navegar entre ellos, manejarlos desde distintas perspectivas... etc.
- Estas son algunas de sus características principales:
De manera que el usuario no tenga que ceñirse a
los listados predefinidos que se configuraron en el momento de la implantación,
y que no siempre responden a sus dudas reales.
Tipos de Sistemas de Soporte a Decisiones
Los sistemas de información gerencial (MIS,Management Information Systems),
también llamados Sistemas de Información Administrativa (AIS) dan soporte a un espectro más amplio de tareas organizacionales, encontrándose a medio camino
entre un DSS tradicional y una aplicación CRM/ERP implantada en la misma
compañía.
Los sistemas de información ejecutiva (EIS, Executive Information System) son el tipo de DSS que más se suele emplear en Business Intelligence, ya que proveen a los gerentes de un acceso sencillo a información interna y externa de su compañía, y que es relevante para sus factores clave de éxito. La finalidad principal es que el ejecutivo tenga a su disposición un panorama completo del estado de los indicadores de negocio que le afectan al instante, manteniendo también la posibilidad de analizar con detalle aquellos que no estén cumpliendo con las expectativas establecidas, para determinar el plan de acción más adecuado. . De forma más pragmática, se puede definir un EIS como una aplicación informática que muestra informes y listados (query & reporting) de las diferentes áreas de negocio, de forma consolidada, para facilitar la monitorización de la empresa o de una unidad de la misma.
Los sistemas expertos, también llamados sistemas basados en conocimiento, utilizan redes neuronales
Un sistema de apoyo a decisiones en grupos (GDSS, Group Decision Support Systems) es "un sistema basado en computadoras que apoya a grupos de personas que tienen una tarea (u objetivo) común, y que sirve como interfaz con un entorno compartido". El supuesto en que se basa el GDSS es que si se mejoran las comunicaciones se pueden mejorar las decisiones.
Ejemplo:
El Sistema de Soporte a la Decisión de las Administraciones Públicas (SSD-AAPP), es una herramienta automática, basada en una metodología sencilla, científicamente respaldada, segura y transparente, que ayuda al gestor público en su toma de decisiones.
http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/ddsmara.htm
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